En una obra de construcción, rehabilitación, urbanización, demolición u obra pública, la maquinaria de movimientos de tierra ocupa un lugar destacado entre las herramientas de trabajo por sus funciones y los múltiples beneficios que aportan en términos de productividad.
Este tipo de maquinaria, mueve, levanta y distribuye tierra y ayuda a nivelar terrenos. Estas se mueven sobre ruedas, orugas de acero u orugas de caucho, según la aplicación. Se utilizan para socavar y excavar cimientos en la industria de la construcción pero también para otras aplicaciones importantes que incluyen minería o minas de sal.
Maquinaría versátil
Estas maquinas permiten nivelar una superficie no plana, excavarla, rellenarla, limpiarla, eliminar raíces o rocas. Todas ellas modifican el relieve del terreno, extrayendo elementos no útiles y nivelan la futura zona de construcción.
A todo esto, cabe resaltar que se precisa de una hormigonera, un camión, un cobertizo de manipulación y tal vez incluso una grúa para complementar estos trabajos.

Bulldozer
Es una de las máquinas de construcción más necesarias por su función niveladora y su potencia. Montado sobre orugas o sobre neumáticos, es un tractor potente y macizo dotado de una robusta hoja delantera frente a la que nada se resiste. Cuando se baja la hoja, empuja el material raspando el suelo para nivelarlo. En la posición alta, permite el transporte de materiales. Además, la excavadora se utiliza para demoler, deforestar, quitar la capa superior del suelo o empujar raspadores.
La rasqueta
Es la máquina más representativa de los grandes movimientos de tierra. Permite extraer y transportar materiales sueltos a distancias medias. Funciona como un plano de extracción, dispone de una caja de carga (volquete) provista de un cajón que penetra en el suelo y lo nivela.
La mayoría de los modelos requieren la ayuda de una excavadora de empuje durante la carga.
Excavadora
Es una máquina de la que generalmente no se puede prescindir en un sitio de movimiento de tierras por su versatilidad. También llamada pala mecánica hidráulica o excavadora, es fácilmente reconocible por su brazo largo unido a una torreta que puede girar 360°, todo montado en un chasis con orugas o neumáticos.
El cargador
El cargador o cargadora es una máquina de movimiento de tierras muy popular. Con movimiento sobre neumáticos o sobre orugas y dotado de gran poder de empuje, está equipado con una cuchara delantera que puede mover grandes cantidades de material. Se utiliza para limpieza o relleno, manipulación (carga, descarga), demolición, construcción de carreteras, paisajismo y otros.
Niveladora
Esta máquina de obras públicas está clasificada en la categoría de máquinas de colocación. De hecho, gracias a una gran hoja que puede pivotar, la motoniveladora permite ajustar la altura de las capas de materiales de una calzada o suelo. A veces, está equipada en la parte trasera con dientes de metal (desgarrador) para romper superficies compactas y en la parte delantera con una hoja frontal.
SOLICITA TU PRESUPUESTO
¿Necesitas que te asesoremos?
Más servicios de interés

Maquinaria movimiento de tierras
Gran flota de maquinaria pesada específica para movimiento de tierras como excavadoras, niveladoras y todas aquellas que ayudan a modificar los terrenos para una posterior construcción o rehabilitación.

Utilizamos maquinaria ligera para proyectos pequeños de derribos o excavación de zonas residenciales. Su versatilidad y estructura permiten desenvolverse de manera correcta ante cualquier tipo de superficie.

Maquinaria pesada para demolición
Disponemos de una extensa flota de maquinaria pesada de última generación para proyectos de grandes terrenos y dimensiones como grandes edificaciones, centros comerciales y sitios industriales.